martes, 1 de septiembre de 2015

Asignaciones a concejales, grupos y asesores.

En el pleno de ayer se aprobaron, con la abstención de IU, las asignaciones a los grupos municipales, que junto a las asignaciones a los concejales liberados, terminan de definir el esquema del gobierno de Mairena.

Izquierda Unida queda finalmente excluida  del seno del gobierno municipal, y sus concejales no percibirán retribuciones por el desempeño de su labor como grupo político en la oposición.

Pese a reconocer avances en materia de transparencia con la incorporación de las secretarías de grupos, no apoyamos la propuesta del gobierno al no ser una propuesta que esté suficientemente consensuada ni tener aún reflejo en el Reglamento Orgánico Municipal.

Por otro lado, en la propuesta de personal eventual se incluía un puesto de asesor que responde más a cuestiones de los acuerdos entre los partidos en el gobierno que a necesidades propias del trabajo de los grupos políticos.

En IU creemos que hay que redactar un reglamento donde éstas asignaciones se determinen por consenso y no sean legislatura tras legislatura el primer objeto de debate de nuestro pleno.
Creemos que hay que definir unas reglas claras y transparentes, con un presupuesto ajustado a la realidad económica pero que garantice que los grupos y la oposición podamos también fiscalizar y aportar ideas en nuestro ayuntamiento.

Por ello finalmente nos abstuvimos en la propuesta de acuerdo al incluirse como enmienda que se arbitrarán los mecanismos para consensuar de aquí al próximo presupuesto municipal una propuesta que tenga su reflejo en el Reglamento.