miércoles, 11 de febrero de 2015

La bandera Arcoiris ondeará en nuestro Ayuntamiento.

Aprobada por unanimidad en el pleno del pasado 10 de febrero la moción presentada por IU para nombrar a Mairena del Alcor como municipio libre de LGTBIfobia. El colectivo LGTBI es el de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales y sufren todo tipo de vejaciones e injusticias.

Por desgracia la LGTBIfobia (el odio y el rechazo a las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales o intersexuales) persiste en nuestra sociedad, mostrándose con muchas y diversas caras. La discriminación ejercida contra este colectivo es violencia y como tal debe ser denunciada y condenada enérgicamente tanto por la sociedad, como por los propios poderes públicos.

El Estado Español ofrece una realidad paradójica a aquellas personas que con sus vidas desbordan la “normalidad” acerca de la vivencia del género o la orientación sexual. El Estado Español, por un lado, es considerado uno de los países más avanzados en igualdad real de la UE, en este sentido, es cierto que hemos dado algunos pasos en positivo. Pero, por otro lado, queda mucho trabajo por hacer:
No queremos ser un país preocupado únicamente por liderar rankings económicos, pero en el que a su vez se sigan suicidando víctimas de bullying LGTBIfóbico; en el que la medicina se siga guiando por convenciones como el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM) y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) que todavía patologizan la transexualidad como disforia de género; en el que a las lesbianas y a las bisexuales se les prive de su derecho a acceder a tratamientos públicos de reproducción asistida, se les continúe invisibilizando en los protocolos ginecológicos y en la sociedad debido al sistema heteropatriarcal que nos oprime; en el que persista un ejercicio impune de la violencia en las calles, en las aulas y en los centros de empleo por motivos de orientación sexual o vivencia del género no normativa.

Somos conscientes de que este trabajo requiere de un esfuerzo educativo enorme, se trata de destruir muchos de los prejuicios naturalizados por la sociedad y que las instituciones reproducen de forma automática. 

Es un esfuerzo que requiere un cambio estructural de las lógicas del sistema a todos los niveles. Pero que no puede seguir siendo la asignatura pendiente de la mayoría de países, y las representantes españoles deben tener eso en cuenta a la hora de dirigirse a otros países del ámbito internacional.
Por todo ello, creemos que desde las instituciones tenemos que seguir trabajando en pro de la igualdad legal, social y de facto entre todas las personas. Hay que impedir que las convicciones morales o ideológicas individuales sigan minando el avance de la igualdad, que es el camino de la democracia.
Por lo anterior, el pleno municipal acuerda:
  1. Contribuir, en las competencias que le son propias a este Ayuntamiento, al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de LGTBIfobia en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y político.
  2. Incluir la diversidad en educación afectivo-sexual y familiar en los programas de formación que ponga en marcha este Ayuntamiento, tanto para el alumnado de centros escolares como para el personal funcionario o técnico del municipio.
  3. Impulsar en los centros educativos del municipio la creación y puesta en marcha de Tutorías de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual.
  4. Que tanto el 17 de mayo, día internacional contra la LGTBIfobia, como el 28 de junio, día del Orgullo LGTBI, se ice la bandera arcoiris en el Ayuntamiento; como símbolo del compromiso por la igualdad real y por la visibilidad del colectivo.
  5. Retirada inmediata de toda subvención o ayuda económica a las entidades públicas o privadas (políticas, sociales, religiosas...) que con sus actuaciones o declaraciones fomenten el odio o la discriminación hacia las personas LGTBI.
  6. Condenar la discriminación, violencia, persecución y criminalización de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, y las leyes anti LGTBI, que se llevan a cabo cualquier lugar del mundo.
  7. Poner en marcha todos los mecanismos posibles de colaboración con el resto de administraciones andaluzas para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley integral 2/2014, de 8 de julio, para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas Andalucía.
  8. Instar al Gobierno Andaluz al desarrollo de una Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBIfobia, en colaboración con el movimiento asociativo en este ámbito de la Comunidad Autónoma.
  9. Instar al Gobierno central para que se incluya el proceso de reasignación de sexo en el catálogo de prestaciones generales de la Seguridad Social y de las lesbianas y mujeres bisexuales en los programas de reproducción asistida.
  10. Dar traslado de la presente moción al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad, a la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, y al movimiento asociativo LGTBI de la provincia.
Resultado de imagen de bandera lgtbi