La sesión informativa se celebró en el salón de plenos del Consistorio,
donde se congregaron muchos de los afectados para conocer en detalle el
proyecto de semi-peatonalización que persigue dos objetivos
fundamentales: aliviar el tráfico y reactivar económicamente el centro
histórico.
El arquitecto municipal Rubén Mellado expuso que la saturación del
tráfico provoca incidencias de tráfico que afectan incluso a zonas más
alejadas del centro. Con el nuevo sistema de circulación se resolverían
estos problemas originados por el uso de estas calles céntricas para
acortar la distancia entre distintos puntos de la localidad y evitar
así el uso de la circunvalación.
Con el nuevo planteamiento las calles Real y Daoiz cambian de sentido,
por lo que se accederá desde Alconchel hasta la Plaza Antonio Mairena.
Además, desde Trianilla se permitirá llegar a Arrabal, aunque este nuevo
acceso se estudiará por petición de los vecinos.
Y para fomentar el desarrollo económico del casco histórico, en días
laborables, el tráfico discurrirá con entrada por las calles Ancha o
Daoiz y salida por Jorge Bonsor. El otro acceso al centro seguirá siendo
por la calle San Fernando con salida por Arrabal. La circulación
siempre será en círculo para facilitar la búsqueda de aparcamiento.
El fin de semana se cortará totalmente en la calle Ancha desde el cruce
con Juan María Coca y desde la intersección con Jorge Bonsor, aunque
permite el acceso desde la calle Daoiz. También se restringe en la calle
San Fernando en el cruce con San José y Rosario, y en la calle Arrabal
cuando se encuentra con Trianilla.
Además se aumentará la zona de aparcamiento habilitando el terreno
situado en la esquina entre las calles Ancha y Juan María Coca para el
estacionamiento, y regulando de forma temporal y rotatoria los
aparcamientos de la Plaza Antonio Mairena con un novedoso sistema de
zona gratuita de estacionamiento limitado. Estas nuevas plazas se añaden
a la bolsa de aparcamiento existente en la calle Antonio María Claret,
facilitando así el estacionamiento para la realización de las gestiones
en la zona.
Los vecinos plantearon sus dudas, y el Equipo de Gobierno expuso su
compromiso para hacer más viable la circulación y el tránsito peatonal
en la localidad mejorando la situación actual, e incluso revertir el
proyecto si no se obtienen los resultados esperados.
José Carlos Copete recordó que se trata de un tema que ya se ha
intentado con anterioridad, y que la regulación de la circulación del
centro es una consecuencia de los estudios previos relacionados con el
proyecto desarrollado por la Consejería de Fomento y Vivienda denominado
Ciudad Amable.