jueves, 3 de abril de 2014

Aparcamientos y Reordenación del centro para dar seguridad y vida a nuestro pueblo

La sesión informativa se celebró en el salón de plenos del Consistorio, donde se congregaron muchos de los afectados para conocer en detalle el proyecto de semi-peatonalización que persigue dos objetivos fundamentales: aliviar el tráfico y reactivar económicamente el centro histórico.


El arquitecto municipal Rubén Mellado expuso que la saturación del tráfico provoca incidencias de tráfico que afectan incluso a zonas más alejadas del centro. Con el nuevo sistema de circulación se resolverían estos problemas originados por el uso de estas calles céntricas para acortar la distancia entre distintos puntos de la localidad y evitar así el uso de la circunvalación.

Con el nuevo planteamiento las calles Real y Daoiz cambian de sentido, por lo que se accederá desde Alconchel hasta la Plaza Antonio Mairena. Además, desde Trianilla se permitirá llegar a Arrabal, aunque este nuevo acceso se estudiará por petición de los vecinos.

Y para fomentar el desarrollo económico del casco histórico, en días laborables, el tráfico discurrirá con entrada por las calles Ancha o Daoiz y salida por Jorge Bonsor. El otro acceso al centro seguirá siendo por la calle San Fernando con salida por Arrabal. La circulación siempre será en círculo para facilitar la búsqueda de aparcamiento.

El fin de semana se cortará totalmente en la calle Ancha desde el cruce con Juan María Coca y desde la intersección con Jorge Bonsor, aunque permite el acceso desde la calle Daoiz. También se restringe en la calle San Fernando en el cruce con San José y Rosario, y en la calle Arrabal cuando se encuentra con Trianilla.

Además se aumentará la zona de aparcamiento habilitando el terreno situado en la esquina entre las calles Ancha y Juan María Coca para el estacionamiento, y regulando de forma temporal y rotatoria los aparcamientos de la Plaza Antonio Mairena con un novedoso sistema de zona gratuita de estacionamiento limitado. Estas nuevas plazas se añaden a la bolsa de aparcamiento existente en la calle Antonio María Claret, facilitando así el estacionamiento para la realización de las gestiones en la zona.

Los vecinos plantearon sus dudas, y el Equipo de Gobierno expuso su compromiso para hacer más viable la circulación y el tránsito peatonal en la localidad mejorando la situación actual, e incluso revertir el proyecto si no se obtienen los resultados esperados.

José Carlos Copete recordó que se trata de un tema que ya se ha intentado con anterioridad, y que la regulación de la circulación del centro es una consecuencia de los estudios previos relacionados con el proyecto desarrollado por la Consejería de Fomento y Vivienda denominado Ciudad Amable.