jueves, 16 de enero de 2014

IU Mairena empieza la campaña impuesto a las grandes superficies

Desde IUmairena llevamos ya algunas semanas con hojas de firmas en distintos comercios locales Maireneros, hasta hoy ya se han recogido algo más de 200 firmas y durantes estos días se dejarán en más establecimientos.
¿Que se pretende con esta campaña?
En Andalucía,El comercio es uno de los sectores claves sobre los que se sostiene la economía andaluza, no sólo por su aportación económica al PIB andaluz(en torno al 11%) sino por su importancia como elemento vertebrador con capacidad de revitalizar, impulsar y dinamizar la vida social y económica en nuestros municipios.
Según los datos encuestados somos la comunidad autónoma con más personas dedicadas a la actividad comercial.(autónomos 157.100 en actividades comerciales).
El comercio al por menor es la rama que más empleo da(328500 ocupados).
En total, el comercio minorista andaluz cuenta con 111.635 establecimientos comerciales, de los cuales el 94% tiene 5 o menos asalariados, y el 97% tiene 9 o menos asalariados.Por tanto el pequeño comercio es el formato que proporciona mayor nivel de empleo en el sector.

Por todo esto explicamos la naturaleza y objeto del impuesto:
Grava a los establecimientos comerciales establecidos como grandes superficies minoristas, que por su formato comercial,ubicación y actividad, producen externalidades negativas que afectan a la vida colectiva, particularmente a la ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, AL MEDIO AMBIENTE, A LAS INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS Y AL TEJIDO Y ACTIVIDADES DE LOS NÚCLEOS URBANOS, SIN ASUMIR LOS CORRESPONDIENTES COSTES ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES.

Su objetivo es penalizar las distancias excesivas en ocasiones del núcleo urbano, lo que supone el uso de infraestructuras públicas y el impacto que en estas provocan no pudiendo asumir en determinados casos la masiva llamada de estos comercios.El uso del automovil particular para para acceder a los centros, con unas consecuencias indeseadas tan previsibles como la saturación periódica de la circulación rodada en las zonas afectadas y el consiguiente aumento de polución atmosférica. Estos centros conllevan la construcción de accesos y viales, y la intensificación de las tareas de mantenimiento de la red viaria a causa de la sobre utilización, mantenimiento que debe llevar a cabo las administraciones públicas.

Por todo esto antes citado, lo recaudado por este impuesto "verde" se destinará a la reactivación del pequeño comercio andaluz, para evitar su desaparición y proteger el empleo.