viernes, 14 de septiembre de 2012

IU Mairena del Alcor contra los recortes de Rajoy.

El pasado Martes 11 de Septiembre, en el pleno ordinario, IU presentó una moción rechazando los recortes y medidas legislativas en el RDL 20/2012 de 13 de Julio.
El único Partido Político que apoyó la moción fué PA, PP votó en contra argumentando que no pasamos por el mismo rasero al gobierno andaluz y el PSOE se abstuvo, exponiendo como único argumento que otras mociones que ellos han presentado en el pasado, no las apoyó el grupo local de IU...
Sencillamente no entendemos por que el PSOE tiene tan poca falta de visión política ante los recortes aplastantes desde el gobierno central y no apoya una moción denunciándola.
Al final la política del PSOE de Mairena del Alcor tan solo se basa en rencillas personales y no en una oposición responsable y que mire por los intereses de los ciudadanos.







MOCION DEL GRUPO DE CONCEJALES DE IULV-CA RECHAZANDO LOS RECORTES Y MEDIDAS LEGISLATIVAS CONTENIDOS EN EL RDL 20/2012 DE 13 DE JULIO

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía ( IULV-CA) del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, con arreglo a lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local y el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales

PROPONE al Ayuntamiento Pleno para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN

El Presidente del Gobierno del Estado anunció en el Congreso de los Diputados el pasado 11 de julio durísimos recortes sociales y drástica subida de impuestos que suponen un ataque para el Estado de Bienestar el mayor destrozo conocido en toda su historia. El Consejo de Gobierno del viernes 13 de julio recogió las modificaciones legislativas que soportan dichos recortes de derechos y libertades qu quedaron reflejados en su expresión más drástica en el Boletín oficial del Estado del sábado 14 de julio.

Quienes hace escasas fechas calificaban como extraordinario éxito para España el haber conseguido para la banca un rescate directo y sin condiciones para los ciudadanos. Quienes sin rubor se jactaban de la “victoria” de Rajoy sobre Merkel que traería cuantiosos beneficios para nuestro país, hoy han destapado el auténtico rostro de su vergonzosa claudicación ante los mercados traicionando los intereses de los ciudadanos españoles.

El señor Rajoy ha venido de Europa usando el látigo contra la inmensa mayoría de hogares españoles, mientras trata con guante de seda a los defraudadores de cuello blanco y dinero negro. Mientras los hogares de nuestros conciudadanos se empobrecen cada día, mientras el incremento del IVA supone un aumento de los productos básicos que componen la cesta de la compra de un 25%, se permiten amnistías fiscales para quienes son responsables del fraude fiscal masivo en nuestro país.

Cada palabra del Sr. Rajoy, jaleadas sin vergüenza alguna por los diputados del PP, ha caído como un hachazo cruel contra los derechos de los trabajadores y sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Un conjunto de medidas presentadas en un Real Decreto, sin negociación alguna con las demás fuerzas políticas, donde entre otras consideraciones:

  • Se ataca a los parados reduciendo del 60 al 50% la prestación que perciben a partir del sexto mes. Mientras tanto, se permite que el sueldo medio de los consejeros del IBEX35 sea de 7,5 millones de euros (un 5% más que en 2011).
  • Se adelanta el cumplimiento del “pensionazo”.
  • Se rebaja un 7% el salario de los trabajadores públicos quitándoles una paga extra.
  • Se suprimen programas de empleo y recortan prestaciones de ayuda a los dependientes.
  • Se eliminan las deducciones por compra de la primera vivienda.
  • Tras la reforma laboral, se le vuelve a hacer otro regalo a la CEOE eliminando liberados sindicales y bajando dos puntos en su aportación a la Seguridad Social, con lo que ello conlleva de peligro para el sistema público de pensiones y de trasvase de la renta de los trabajadores a los grandes empresarios.
  • Se Sube el IVA lo que, además de injusto e ineficaz, perjudica al consumo y al empleo.
  • Supone una drástica reducción o eliminación de las empresas públicas.
  • Se anuncia reducir en un 30% el actual número de concejales con la infantil excusa de ahorrar en gasto público lo que no es otra cosa que reducción de la democracia participativa.
  • Se elimina por la vía del recorte presupuestario la aplicación efectiva de la Ley de dependencia, haciéndola inviable al eliminar la cotización por el trabajador/a que atiende al dependiente y reducir la partida presupuestaria.
  • Se ahonda en la crisis de los ayuntamientos, al declararse el objetivo de ahorrar 3.500 millones de euros en el ámbito de la Administración Local. Lejos de resolver la necesaria financiación de los Ayuntamientos se someterá a estos a una mayor presión económica que hará imposible la prestación de los servicios básicos y provocara numerosos despidos en las plantillas municipales.
  • La eliminación de restricciones horarias para el comercio provocará un daño irreversible en las estructuras del pequeño comercio de nuestra localidad generando mayor desempleo y precariedad laboral.

Junto con estas medidas, se anuncia en el marco del Consejo de Ministros del pasado 13 de julio y en el Consejo de Política Fiscal del Jueves 12 del mismo mes, la limitación expresa y taxativa del déficit a las administraciones Locales que deberán mantener sus cuentas en equilibrio presupuestario o arrojar superavit, lo que provocara sin duda que los Ayuntamientos no puedan hacer frente a los compromisos de atención más básicos aumentando la fractura social y la desigualdad en nuestra localidades.

Además, se quitan competencias al Gobierno para traspasarlas a un Banco de España en libertad vigilada por un órgano como el Banco Central Europeo, que carece de cualquier control democrático. Todo ello sin ni siquiera abrir una comisión de investigación sobre nuestra banca, lo que obligará sin duda a judicializar la exigencia de responsabilidades a aquellos que nos han llevado a esta situación. Una comisión de investigación que la mayoría absoluta del PP se ha negado a crear hasta en cuatro ocasiones en el Congreso de los Diputados.

Este rescate limita nuestra soberanía y, por tanto, la democracia. Vivimos una democracia secuestrada que deja en paños menores a la soberanía del pueblo español.

Por todo ello, el grupo de Municipal de izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) proponemos al Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes


ACUERDOS


1.- Rechazamos la totalidad de las modificaciones legislativas anunciadas por el Gobierno de la Nación y las medidas de recorte propuestas en materia de derechos sociales al suponer un ataque sin precedentes a la mayoría social y al Estado Social y Democrático de Derecho que propugna el ordenamiento vigente.
2.- Ante la situación de excepción social y económica que atraviesa nuestro país, exigimos la convocatoria de un referendum para que el conjunto del pueblo español se pronuncie libremente al respecto.
3.- Ante la evidencia de que las sucesivas medidas de ajustes y recortes sociales que se vienen produciendo solamente conllevan más crisis, empobrecimiento y aumento del desempleo y pérdida de los derechos laborales, se hace necesaria la ampliación de otra política económica basada en la recuperación e incentivación del crecimiento y generación de empleo. Entre otras:
  • Buscar mayores ingresos mediante una fiscalidad progresiva que grave las grandes fortunas.
  • Modificación del régimen fiscal de sociedades como las SICAV.
  • Lucha decidida contra el fraude fiscal y la evasión de capitales.
  • Establecimiento del impuesto sobre transacciones financieras.
4.- Mostrar nuestro rechazo a la reducción anunciada del 30% de los concejales de las corporaciones locales al suponer una merma en la calidad democrática de las instituciones y eliminar el principio de justa representatividad. Consideramos un atentado contra la democracia la intención del gobierno de modificar la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), al suponer la eliminación del autogobierno de las administraciones locales y generar una injerencia sin precedentes en las competencias de los Ayuntamientos, al tiempo que exigimos una nueva Ley de Financiación Local.

5.- Hacemos un llamamiento a la movilización de los ciudadanos de nuestra localidad contra el conjunto de medidas aprobadas por el gobierno del PP. Movilizaciones a las que este Ayuntamiento prestará su colaboración activa para que desde nuestra localidad se dé justa respuesta al brutal ataque económico y social recibido.